Vizcaya

Las Criptomonedas: Dinero o Inversión

Desde hace unos meses recibo llamadas de clientes y amigos que me piden opinión profesional sobre las criptomonedas. es la conversación de actualidad sino sabes del tema no estás a la última, por esa razón he decidido a escribir al respecto.

Se plantean estas 2 preguntas:

¿Qué opinas de las criptomonedas? ¿Es un buen momento para entrar a invertir?

No tengo nada en contra de las criptomonedas, seguramente hayan llegado para quedarse, pueden ser el comienzo de una revolución sobre el dinero. Su uso y límites que probablemente rompan nuestros paradigmas de lo que es el dinero y de lo que se puede hacer con el.

En mi opinión, si las criptomonedas son dinero, deberían ser un medio de pago para realizar transacciones y poder comprar o vender de una manera virtual en esta era de internet sin fronteras.

Entre 1997 y 2001 se gestó otro cambio y revolución que también vino para quedarse, internet y todas las empresas tecnológicas que emergieron con fuerza durante este período, las puntocom. Las bolsas de valores vieron un rápido y continuado aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de Internet y a la llamada nueva economía.

Al pasar el tiempo, muchas de estas empresas quebraron o dejaron de operar, pero efectivamente terminó por imponerse como tendencia estableciéndose otra manera de vivir “on line”, “conectados”.

Eso sí, se hizo realidad la profecía autocumplida de que la burbuja algún día iba a estallar, la existencia de una sobrevaluación de ciertas acciones de empresas tecnológicas alimentada con fines especulativos arrastró a muchos inversores atraídos por los cantos de sirenas. Instituciones y pequeños inversores perdieron todo o parte del dinero invertido después del estallido de la burbuja.

Como ejemplo de lo impredecible del contexto: Google hoy domina el mercado, en los comienzos aún era una pequeña desconocida que sobrevivió a muchas que en apariencia iban dominar el mundo, lo mismo puede suceder hoy con las criptomonedas, quizás, aun siendo el comienzo de una revolución, es difícil constatar quienes la sobrevivirán, quienes serán hegemónicas y como se articulará el uso normalizado de algo que debiera nacer para utilizarse y no para especular con ello. Las similitudes de las puntocom con la aparente burbuja de las criptomonedas debe hacernos pensar.

Es mejor formarse y planificar con el tiempo suficiente y con productos adecuados que se ajusten a nuestros perfiles. Aprovecho para invitarte a una Conferencia de Planificación Financiera, sin duda, te ayudará a sacar conclusiones y serás libre financieramente hablando si aplicas los conceptos que en ella se imparten.

Deseo recibir más información