Sin duda hablar de Cultura Financiera puede ser algo etéreo si no bajamos a tierra algunos conceptos. Hay tanta información pululando que no sabemos distinguir entre la verdadera información y aquello que nos llega disfrazado con la intención de manipular nuestras decisiones y comportamientos a todos los niveles, incluido el financiero.
Mi intención es influirte. Es inevitable que tu entorno, las personas que están a tu alrededor te afecten, a su vez, nosotros influimos sobre otras personas y entornos, en mi defensa diré que quiero influirte positivamente.
Te preguntarás ¿Cómo quiero influirte?. Pues es muy sencillo, quiero despertar tu curiosidad e interés. Deseo provocar en ti reflexiones y lograr que averigües por ti mismo que puedes ser libre financieramente hablando, cambiado algunos hábitos, así de simple.
¿Cómo vivirías tu vida y a que te dedicarías, si el tiempo y el dinero no fuese un problema para ti? ¿Te lo imaginas?
No tengo tu respuesta a esa pregunta, pues la respuesta es particular e intransferible, patrimonio de cada uno de nosotros.
Eso sí, me atrevo a decir que muchísimas personas vivirían vidas totalmente diferentes a las que viven por no tener dinero suficiente para disfrutar de tiempo, cumplir sus sueños, dedicarse a los suyos, a sus pasiones o cumplir sus sueños.
Para que puedas ver que es totalmente posible visita www.finanzasparatodos.es portal de cultura financiera del banco de España y de la CNMV.
Te pegaré literalmente el texto del punto 8 de los 10 consejos para invertir y el link donde se aloja:
http://www.finanzasparatodos.es/es/consejos/10consejosinversion/consejos.html
Empiece a invertir antes que después. De todos los factores que afectan a la acumulación de capital por inversión - cantidad inicial invertida, cantidad de las aportaciones, rentabilidad, tiempo que se mantiene la inversión - el más importante es el factor tiempo.
Recuerde la regla del 72: Es una orientación para saber los años necesarios para que una inversión con interés compuesto doble su valor. Simplemente, hay que dividir 72 entre el tipo de interés.
72 / Tipo de interés = Número de años
Por ejemplo, una inversión con interés compuesto del 6%, doblará en valor en 12 años.
De la misma forma, se puede saber el tipo de interés necesario para que una inversión doble su valor en un número determinado de años.
72 / Número de años = Tipo de interés necesario
Fuente: www.finanzasparatodos.es
O sea, si inviertes en un producto adecuado, aportando 100€ al mes incrementando un 3% tu aportación cada año para equiparar la inflación, lograrías obtener en 36 años con un 5% de rentabilidad media 250.000€ así de simple, siempre estuvo ahí...
Eso sí, para contratar productos adecuados hace falta ponerse en manos de verdaderos profesionales que sean independientes de las entidades.
Para que puedas seguir descubriendo que puedes ser libre si aplicas estos conceptos, te aconsejo que los recibas por un experto y formador que te haga entender cada uno de los detalles y te ayude a comprender, para eso tengo la certeza de que lo mejor es asistir a una Conferencia de Cultura Financiera que se imparten gratuitamente por toda la geografía española, sin duda no vas a salir indiferente, te lo aseguro.